_

El acuerdo con el FMI ha levantado muchas voces críticas para con la gestión de Cambiemos. La búsqueda de generar confianza en los mercados no ha hecho eco y, tras el fin de semana, ya contamos con cambios en la presidencia del Banco Central y salidas de ministros relacionados a las carteras económicas.
Ante este contexto, el economista Roberto Roitman analizó que esto se debe al rumbo optado por el gobierno de Macri, donde hay una preeminencia del ámbito financiero en la economía. Aparejado a esto, Roitman apunta que la política económica gira en torno a “una idea de que la Argentina tiene que ser competitiva en el mundo. O sea que para que pueda exportar tiene que tener competitividad, la primera de las condiciones es un salario bajo. Salarios bajos son competitivos en dólares”.
En este sentido, Roitman aseguró que el problema de la gestión económica de Cambiemos ha sido, principalmente, un error de diagnóstico. “Llegamos con una inflación del orden del 27% oficial y pensando de que este año va a superar el 30%”, apuntó el docente. En este sentido, señaló que el error principal de Cambiemos se da “al pensar que el tema principal de la Argentina es un tema de liquidez, cuando en realidad es un problema de solvencia. Ellos creen que faltan dólares y el problema es que estamos fundidos, no se produce la cantidad de divisas que necesitamos para los servicios de los materiales de importación como para los servicios de la deuda que se han incrementado notablemente”, destacó.
La parcelación de la política económica por parte del gobierno y la creación de una múltiple cartera económica, es otro de los errores que señala Roitman. “Pensaron que se podía tener a 6 funcionarios con capacidades de decisión, lo que se ha mostrado es que es un error porque cada uno de esos funcionarios puede tener objetivos de política económica que pueden ser contradictorios con los otros”, apuntó.
La 125 del macrismo
El especialista en temáticas económicas aseguró que además de los errores económicos, el gobierno fue perdiendo confianza en torno a errores políticos que fueron dilapidando el capital político obtenido tras los sendos triunfos electorales. “Han tenido la incapacidad de generar políticas que terminen traduciéndose en una falta de credibilidad”, señaló el docente.
La Resolución 125 fue clave en el período del kirchnerismo para determinar quiénes serían sus contendientes y cuáles las disputas que debería dar en los siguientes días. Roitman analiza que los reveses políticos de fines del año pasado, llevaron a dilapidar el capital político. “Esto fue el intento de transformación de las leyes laborales y la quita en los ingresos de los jubilados”, señala Roitman.
“Esa fue la 125 de Macri, una derrota política innecesaria con dilapidación de un capital político que podría haber sido digno de otra pelea”, puntualizó el docente. “El acuerdo con el FMI es un manotazo de ahogado de búsqueda de un acuerdo con un tercero que venga a generar confianza cuando se ha perdido la misma en la conducción económica de este gobierno”, añadió.
Las condiciones del Fondo
Con mayores condiciones que las de otros prestamistas, el FMI impone cuáles serán las políticas a seguir por parte de quién recibe el préstamo en cuestión. “Las condiciones están relacionadas a una gran restricción del gasto público, que a mi parecer va en contra de lo que habría que hacer”, aseveró Roitman. “La salida de la Argentina está más vinculada al mercado interno, y por lo tanto a la capacidad adquisitiva de los salarios, que al sector externo y las posibilidades de exportaciones”, agregó.
Puntualmente, Roitman señaló que “las políticas de ajuste que tienden a que el gasto público sea menor, particularmente en obra pública, en salarios para la administración y gasto social, hacen que se conspire con la posibilidad de una reactivación”. Y, en ese sentido, entiende “que no sirve para una reactivación, no solo en lo inmediato sino en lo mediato tampoco porque no he visto que funcionen en otros lugares esas políticas”.
La oposición ha solicitado que los acuerdos con el FMI vayan al Congreso para ser debatidos entre el oficialismo y la oposición. Al día de hoy, el Gobierno ha negado la posibilidad de que esto suceda. “Si los acuerdos no van al congreso, el próximo gobierno que asuma tiene la posibilidad de decir ‘nosotros no tuvimos nada que ver con esto, vayan a cobrárselo a Macri’”, señaló Roitman.
El rumbo mundial y el rumbo argentino
Las potencias económicas mundiales asumieron la crisis económica que azota a todo el globo y han tomado, en su mayoría, políticas de tipo proteccionistas para protegerse hacia adentro. Según Roitman, no hay posibilidades de que Argentina cambie el rumbo económico y corte esta preponderancia de los sectores financieros.
“Es un error del gobierno no ver el escenario mundial en el que se está jugando, hemos pasado de una situación de fomento si se quiere de la globalización de libre comercio y libre circulación de los capitales, a una situación que hoy es diferente”, analizó Roitman. Además, agregó que “los países centrales toman más medidas proteccionistas y se afianza el bloque oriental como bloque en sí mismo, autosuficiente”.
Roitman apuntó al gobierno de Donald Trump como una clara muestra de gestión en pos de protección del mercado interno como camino para generar empleo y vuelta de empresas que se fueron a otras partes del mundo. “El gobierno argentino tiene una mirada totalmente diferente, una mirada de apertura que la verdad es a contramano de lo que está pasando”, finalizó.